jueves, 20 de mayo de 2021

Suipacha, la Ruta del Queso


Suipacha fue declarada ciudad en el año 1976 y se encuentra a unos 126 km de la Ciudad de Buenos Aires, sobre la ruta nacional 5, en lo que se conoce geográficamente como Pampa Ondulada. Sus actividades económicas más importantes son la agricultura y la ganadería, y también es sede de una de las empresas lácteas más importantes de nuestro país: La Suipachense.

Es una ciudad pequeña y pintoresca, de casas bajas, y muy tranquilo para recorrerlo. Como en la gran mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro país, vamos a encontrar en pleno centro, la iglesia principal “Nuestra Señora del Rosario”, a la que asisten muchas familias en las misas de sábados por la tarde y domingos por la mañana y la Municipalidad. Algo curioso es que, a menos de 50 metros, se erige una pequeña capilla, aunque esta pertenece al colegio “Nuestra Señora del Carmen”.

Uno de los principales atractivos de Suipacha es la llamada “Ruta del Queso” que se extiende desde el Km 114 hasta el 130 de la Ruta nacional 5. O, un paseo turístico que ofrece la visita a los centros de producción de los productos típicos regionales del Partido, esto incluye visitas al local Quesos de Suipacha ubicado en la entrada de la ciudad, a las fábricas de quesos "Cabaña Piedras Blancas" y "Fermier", y al criadero de cerdos y jabalíes "La Escuadra". También incluye la visita a plantación de arándanos y frutos rojos llamada Il Mirtilo.

Por el tema de las restricciones por la pandemia, sólo pudimos realizar la visita con degustación en “Cabañas Piedras Blancas” y la plantación de arándanos. Si bien se puede visitar en cualquier momento del año, los mejores meses para visitar son de septiembre a noviembre, ya que, en esos meses, nacen los cabritos y los arándanos se encuentran florecidos.


Los precios al mes de mayo de 2021 son $1600 por persona en Cabañas Piedras Blancas que incluye la degustación de quesos con vino y almuerzo incluido en el restaurant Freire que se ubica en la ciudad. Por otro lado, la visita guiada al Il Mirtilo cuesta $200 por persona. En ambos casos, hay que reservar.

-       https://piedrasblancas.com.ar/

-       https://www.ilmirtilo.com.ar/

Como ya mencioné anteriormente, a la entrada de Suipacha por el acceso Padre Brady, hay un pequeño comercio de productos regionales (frutas congeladas, mermeladas, dulces, salsas, licores, quesos y salames) donde se encuentran productos de los diferentes establecimientos que pertenecen a la denominada Ruta del Queso.


Con respecto al restaurante “Freire” la atención fue muy buena y la comida deliciosa. Además, funciona en una vieja casona de ladrillos a la vista, y en su interior, encontramos cartelería antigua y una estantería llena de botellas antiguas. Los platos que se incluyen con la visita a la Cabaña Piedras Blancas son ravioles de verdura o matambre de cerdo a la pizza con guarnición. En ambos casos incluye una bebida sin alcohol y el postre a elección. Nosotros elegimos flan casero que viene acompañado con dulce de leche de cabra.


Para culminar, Suipacha es un lugar muy agradable para pasar el día y escaparse a un lugar tranquilo y sereno, con pocos habitantes y grandes espacios al aire libre, tan necesario mientras se transita la pandemia.

Espero puedan ir a visitar la ciudad y los invito a dejar comentarios si les gustó la información brindada.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario