lunes, 6 de febrero de 2017

Chascomús (Buenos Aires, Argentina) en un día

La ciudad de Chascomús se encuentra a unos 120 km de la ciudad de Buenos Aires. Los accesos a la ciudad son tres, siempre viniendo por la Ruta Provincial 2: en el km 114 (ni bien se pasa Atalaya), en el km 121 (por el costado del puente) y en el km 134,5. Todos los accesos conducen a la laguna (la mayor de las 7 Lagunas Encadenadas), y la que se encuentra en el km 121 lo conduce también al Museo Pampeano y la Estación Hidrobiológica. Puede llegar a la ciudad por la Ruta 20 desde Ranchos o por medio del Ferrocarril Roca que tiene salida en Constitución.

Consejo 1: si tiene la idea de viajar en ferrocarril corrobore siempre que esté funcionando.

Los orígenes de la ciudad se remontan a 1779 cuando fue fundada como un fortín por el Capitán de Blandengues Don Pedro Nicolás escribano el 30 de mayo de dicho año, siendo su denominación inicial Fortín de San Juan Bautista. Se eligió como patrona a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Merced.

En 1839 se produjo la Batalla de Chascomús en la cual las fuerzas rosistas terminaron con la breve revolución de los llamados Libres del Sur.

En 1873 adquiere la categoría de ciudad y su nombre actual.

La ciudad de Chascomús es ideal para pasar un día al aire libre, y al mismo tiempo, recorrer sus atractivos. Toda visita debe comenzar por el punto fundacional o plaza principal, y en el caso de Chascomús se trata de la Plaza Independencia ubicada entre las calles Crámer, Sarmiento, Lavalle y Mitre. Alrededor de la misma se encuentran los edificios más importantes o relevantes de la ciudad.

Recorrido organizado en sentido de las agujas del reloj.
* Iglesia Catedral: construida a partir de 1832 y conserva la imagen original de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, traída por el fundador Pedro Escribano en 1779 desde el Alto Perú (se puede visitar).
* Casa de Casco: data de 1831 y aún conserva paredes de ladrillo y adobe. Lo curioso de dicha casa es que se construyó sin escaleras fijas al primer piso. Esto se debió a que un malón robó a uno de sus hijos antes de dicha construcción (se puede visitar).
* Teatro Brazzola - Club de pelota.
* Palacio Municipal: edificio ecléctico construido en 1941 por el arquitecto Salamone. En este solar se había levantado el viejo Cabildo. Alberga también al Honorable Consejo Deliberante.
* Casa de Raúl Ricardo Alfonsín, en las esquinas de Crámer y Mitre aún conserva el estilo neo colonial. Aquí nació y vivió quienes muchos consideran el padre de la Democracia.
* La Botica de 1852: en Crámer 223 se encuentra esta casona donde funcionó la primera botica o farmacia de la ciudad. Hoy convertida en restaurant.
* Almacén de Turista: ubicada en las esquinas de San Martín y Alsina fue paso obligado de los "parroquianos" de la ciudad. Hoy es Patrimonio de la Ciudad.
* Banco de la Nación Argentina: data de 1908 y fue uno de los primeros que la entidad construyó.

Sobre Avenida Lastra frente a la comisaría (entre Mitre y Alsina) se puede observar el Reloj de los Italianos de 1939. Un reconocimiento de los inmigrantes italianos a la ciudad que les dio cobijo.

Siguiendo por Lastra en dirección a la laguna encontrarán en la intersección con Juárez la Estación Hidrobiolócica (se puede visitar) y del lado de enfrente, esquina Muñiz, el Museo Pampeano donde se puede descubrir la historia de la ciudad en diferentes salas dispuestas en orden cronológico. Hay salas temáticas dedicadas al indio, la religión, la arqueología y la sociedad (se puede visitar).

Ya es momento del almuerzo. Sobre la costanera encontrará muchos lugares en los cuales se ofrecen comidas varias. He ido a varios y donde mejor he comido es en el restaurante del Club Pesca y Naútica.

Es tiempo de recorrer lo que nos queda para ver. Seguimos por la costanera y llegamos la boulevard Lamadrid. Ahí encontraremos un centro de artesanos con muchos puestos, y frente a éstos:

* La Capilla de los Negros: es Monumento Histórico Nacional y se construyó en 1862 con características religiosas que mezclaban rituales africanos y candombes riverplatenses. Se utilizó también como lazareto durante las epidemias de los años de 1868 y 1871. Aún se conserva su piso de tierra.

Volviendo a la costanera vamos a encontrarnos en pocos metros con una rotando en la cual está ubicado el Mausoleo de los Libres del Sur. Siguiendo camino vamos a llegar hasta la curva. Sin doblar, de la mano de enfrente, veremos la entrada al:

* Fuerte San Juan Bautista: es una réplica del primitivo fuerte a raíz del cual nació Chascomús y se construyó en 1979 para los festejos del bicentenario.

Y ahora si, nos queda disfrutar la ciudad en alguno de sus tantos balnearios municipales hasta que se llegue la hora de volver a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario