miércoles, 15 de febrero de 2017

Zaragoza (España) en un día

En nuestro #Eurotrip 2014 que realizamos con mi señora, tuvimos la suerte de conocer la ciudad de Zaragoza de pasada, en el viaje de Barcelona a Madrid. Brevemente detallaremos los puntos más importantes de la ciudad para visitar. Nosotros llegamos cerca del mediodía y nos fuimos al caer el sol.
Zaragoza es conocida como la ciudad de las cuatros culturas: ibéricos,  romanos, musulmanes, judíos y cristianos. Esto puede descubrir en su rico patrimonio histórico-artístico.

Comenzar el recorrido en la Basílica del Pilar. La misma fue construida a la orilla del río Ebro. Es una joya del barroco. La historia de la Basílica se remonta a los inicios del cristianismo. Según la tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su gloriosa Asunción a los cielos, viajó a Zaragoza a consolar al Apóstol Santiago. Éste se encontraba con los primeros convertidos a las orillas del Río Ebro predicando el Evangelio. Los hechos se sitúan en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana. Ella llevó la Columna o Pilar para que sobre él se construyera la primera capilla que de hecho sería el primer templo Mariano de toda la cristiandad. 
Se realizó una primera construcción, a finales del siglo XI, de la que tan sólo se conserva un crismón labrado en piedra, colocado hoy en el muro exterior de la plaza. Poco a poco la devoción pilarista aumentó, y en el siglo XVII, se procedió a la ampliación del templo, siendo el origen de la actual basílica. La fisonomía actual del templo del Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo que llega hasta mediados del S. XX.
El interior es de una gran. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por la Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen. Es una planta de salón espaciosa con tres naves de igual altura. La Capilla es un pequeño templo que acoge la imagen de la Virgen, colocada sobre la Santa Columna, dentro de un camarín de plata, con fondo de mármol verde tachonado de estrellas cuajadas de joyas, una pequeña escultura de madera dorada sobre una columna, que se encuentra siempre bellamente adornada con valiosas joyas y ricos mantones.
Una de las joyas de la basílica es su impresionante retablo renacentista de alabastro en el Altar Mayor, realizado por Damián Forment entre 1509 y 1518. Otro gran tesoro de la basílica del Pilar es la representación pictórica de Regina Martyrum realizada por Francisco de Goya.

Para tener una perspectiva de cualquier ciudad que se visita, siempre conviene subir a una torre o punto panorámico. En el caso de la Basílica del Pilar se puede completar el recorrido subiendo a una de sus torres para disfrutar de una inigualable vista panorámica de la ciudad. También se puede acceder al Museo Pilarista (siglos XVI-XX) donde se contempla su colección de mantos y joyas, que son donaciones a la Virgen de Pilar.

A la salida realizar un paseo obligado por la Plaza de las Catedrales. Se puede ir hacia los restos de las murallas romanas, ver el Monumento a César Augusto y la Fuente de la Hispanidad. 

Desde El Pilar a La Seo (primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes habían ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana) se encuentran el Ayuntamiento (inaugurado en 1965, interior y exteriormente responde a la tipología de los palacios renacentistas que se articulan en torno a un gran patio interior abierto) y La Lonja (primer edificio plenamente renacentista de la ciudad, fue la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón, y es el máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa).

Al llegar a la Catedral de San Salvador o La Seo, se puede admirar un armónico conjunto de distintos estilos arquitectónicos. Se destacan el románico de su ábside, el mudéjar del muro de la Parroquia, el gótico de su Retablo Mayor, el barroco de su elegante torre y el neoclásico de su fachada. Al salir de la Catedral, se puede ir hacía el río y ver las columnas coronadas por leones en el extremo del puente de piedra. Luego visitar el Museo de Tapices, del cual dicen, que es uno de los mejores del mundo en su rubro.

Llega la hora del almuerzo y en la zona hay varios supermercados donde pueden comprar alimento. Además, y muy importante, algunos de  ellos tienen baños!!! Nosotros fuimos a Mercadona que queda sobre la calle San Vicente de Paúl entre José Palafox y la calle del Sepulcro. También la zona cuenta con varios bares y restaurantes.

 A continuación, por la misma calle de Mercadona, pero al lado contrario al río, dirigirse al Museo del Teatro de Caesaraugusta, que revela uno de los teatros mejor conservados de la antigua Hispania. Tiene entrada por la calle San Jorge. El Teatro era uno de los mayores de la Hispania romana. Tenía un aforo en torno a 6.000 espectadoresLas excavaciones arqueológicas han recuperado huellas materiales de esta grandeza: hermosos pavimentos, columnas, cornisas, restos escultóricos, que demuestran el mimo que el edificio recibió en sus etapas más brillantes. Es del S. I después de Cristo.

A continuación se puede ir a la Plaza de los Sitios. Frente a la misma se encuentra el Museo Zaragoza que  alberga obras de arqueología, bellas artes, etnología y cerámicaImprescindible en una visita a la ciudad. Desde aquí se puede caminar unos metros hasta el Patio de la Infanta, extraordinario patio renacentista aragonés, que alberga el Espacio Goya, donde se pueden contemplar importantes pinturas del artista.

Seguramente tienen ganas de seguir caminando. Ahora le proponemos un paseo de casi 2 (dos) kilómetros hasta la Plaza de Toros de la Misericordia para que puedan fotografiarla. Desde ahí dirigirse al Palacio de la Aljafería, un bello edificio erigido durante los Reinos de Taifas. En el Palacio se encuentra la Torre de Trovador, donde se ambienta la famosa ópera de Verdi. También es posible visitar las dependencias de los reyes aragoneses y de los Reyes Católicos. La construcción del palacio de la Aljafería fue ordenada por Abú Ya´far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah, conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir, el poderoso, segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El rey en persona llamó a su palacio Qasr al-Surur, Palacio de la Alegría, y a la sala del trono que él presidía en recepciones y embajadas, Maylis al-Dahab, Salón Dorado. Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.

Aquí les dejo el plano con los sitios recomendados marcados:









No hay comentarios:

Publicar un comentario