miércoles, 12 de julio de 2017

Bruselas en un día

Bruselas es una ciudad relativamente pequeña, y las principales atracciones turísticas se concentran unas cerca de otras, por lo que, al contrario de lo que sucede con otras capitales europeas, sí, es posible verla, más o menos bien, en un día. Además, si les gustan los museos y recorren otras ciudades como París, Madrid o Londres, quizá no convenga ingresar a los museos de Bruselas. 

Comenzamos el día temprano en el mirador del Mont des Arts (metro à Gare Central), desde donde podremos hacernos una buena idea de lo que vamos a ver durante el resto de la jornada gracias a sus vistas panorámicas. El Mont des Arts es la puerta de entrada al casco histórico de Bruselas. Este lugar emblemático de Bruselas se construyó con motivo de la Exposición Universal de 1910, cuando Leopoldo II decidió demoler en el siglo XIX los viejos edificios y convertir la colina donde se asentaban en un bello mirador ubicado en la Place de L’Albertine. Ofrece una de las mejores panorámicas de Bruselas, desde la que podremos contemplar los principales monumentos de la ciudad frente a nosotros: la Grand Place y su torre del ayuntamiento, la catedral e incluso el Atomium, que se encuentra a las afueras de la ciudad. Culmina el Mont des Arts la estatua ecuestre de Alberto I, que destaca entre otras esculturas de esta especie de jardín urbano.

Caminamos hasta la Grand Place (unos 8 minutos). La Grand Place de Bruselas es un símbolo de la vieja Europa y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Históricamente, ha sido escenario de importantes acontecimientos: a finales del siglo XVII la mayor parte de sus edificios, de madera, ardieron por el bombardeo de las tropas de Villeroy. Fue entonces cuando las diferentes casas gremiales reconstruyeron buena parte de su arquitectura. Algunos de sus edificios más significativos son la Maison du Roi, que alberga el Museo de la Ciudad de Bruselas o Musée de la Ville (donde se encuentran antiguos objetos y obras de la ciudad, así como la colección de trajes del Manneken Pis). La Mansión de los Duques de Brabante, conformada por seis casas gremiales, con sus gabletes y estatuas barrocas (destacan la de los arqueros, la de los barqueros o la de los cerveceros, que reconoceremos por las plantas de Lúpulo en su escudo y que contiene el Museo de la Cerveza en su sótano). Por último, el Hôtel de Ville, que alberga el ayuntamiento y donde destaca su torre de más de 96 metros de altura. Asimismo, las mañanas de los lunes, miércoles y viernes se organizan en la plaza un mercado de flores. De noche también es lindo para visitar por que se iluminan todos los edificios.

Después de sacarnos cientos de fotos en la plaza, hay que ir a conocer al Manneken Pis. El Manneken es símbolo de la ciudad. El actual es una réplica del original, ya que la escultura ha sido robada tantas veces que el ayuntamiento decidió finalmente reemplazarla por una copia. Hay varias leyendas con respecto a la escultura: una cuenta que se trató de un niño que apagó la mecha de una bomba con su orina cuando la ciudad estaba siendo sitiada; otra, que era el hijo perdido de una familia burguesa y como cuando lo encontraron estaba orinando tranquilamente, decidieron hacerle una escultura para inmortalizar el momento; las más fantasiosas afirman que no era más que un muchacho que orinaba en la puerta del hogar de una supuesta bruja y esta, en venganza, lo convirtió en estatua por los siglos de los siglos.

Volvemos hasta las Galerías Saint Hubert y podemos dedicar a recorrerla en una media hora. Eso si no nos detenemos demasiado a ver las bombonerías. Inauguradas a mediados del XIX por Leopoldo I es uno de los lugares predilectos por locales y turistas. En el año 1846 comenzaron las obras de las galerías, que fueron finalizadas apenas un par de años después. Las Galerías están divididas en tres secciones que componen sus más de 200 metros de recorrido: la Galería del Rey y la Galería de la Reina son los ejes principales, y la Galería de los Príncipes, añadida posteriormente, es una galería lateral más corta.

Cuando se sale de las galerías vamos a conocer a la hermana del Manneken, la Jeanneke Pis, escondida en el callejón Impasse de la Fidélité (a menos de 5 minutos). Justo enfrente está una de las cervecerías más famosas, la Delirium, donde tienen cientos de variedades de cerveza.

Se continúa caminando hasta la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula donde la entrada es gratuita. La primera piedra de la majestuosa Catedral se puso en el siglo XIII por encargo del Duque de Brabante, pero su construcción se extendió durante más de tres siglos. De estilo gótico es escenario de coronaciones y bodas reales. En su interior destaca el púlpito barroco tallado en madera en el que podemos observar cómo Adán y Eva son expulsados del paraíso. Se puede hacer una visita a la capilla de la catedral, donde se conserva el tesoro de la misma (€2 euros).

Vista la catedral, caminar por Rue de Ligne hasta la columna del Congreso (monumento situado en la Plaza del Congreso. Conmemora la formación del Estado belga y la constitución por el Congreso Nacional en 1830), luego volvemos por la Rue Royale hasta llegar Rue de Louvain. Nos vamos hacia la izquierda para ver los edificios gubernamentales (Palacio Nacional, Senado y Cámara de Representantes). Volvemos a Rue Royale hasta Place Royale. En camino vamos a ir bordeando el Parc de Bruxelles. Para que no se pierdan, adjunto el google maps donde está todo el recorrido marcado.

En la zona hay varios museos importantes de Bruselas: el Museo de Instrumentos Musicales, el Museo Magritte, el BELvue o los Museos Reales de Bellas Artes. Todos los Museos están cerrados los lunes. Los museos pueden ser visitados si se está más de un día en Bruselas o si no van a recorrer otros grandes museos de otras capitales europeas.

* Museo de Instrumentos Musicales o MIM (8 euros) fue fundado en 1877 como anexo al Real Conservatorio de Música para mostrar a los estudiantes cómo eran los instrumentos antiguos. Está ubicado en un edificio art noveau (antigua sede de los almacenes Old England, como todavía puede leerse en su fachada. Es hermosa la fachada de hierro forjado y vidrio. En caso de visitar el museo, subir al restaurante del mismo, que está situado en la última planta. Desde él se puede acceder al mirador sin necesidad de realizar una consumición: las vistas panorámicas al casco antiguo de Bruselas sorprenderán.

* Museo Magritte (8 euros) es uno de los más jóvenes de Bruselas: inaugurado en 2009 y ubicado en el antiguo hotel Altenloh, de estilo neoclásico, y de arte surrealista.

* Museo BELvue (8 euros - 12 euros combinadas con las ruinas del Palacio) está ubicado en el antiguo Hôtel de Bellevue. Además de ejercer como hotel de lujo desde su construcción en el siglo XVIII, este edificio fue residencia de la realeza belga durante ciertos períodos. En la década de los 70 del siglo XX, el hotel fue transformado en un museo que albergaba el Memorial del Rey Balduino y el Museo de la Dinastía. En él se exhiben cientos de documentos originales, cuadros, fotografías y vídeos que nos conducirán por la historia de Bélgica a través de las doce salas de la colección permanente, comenzando por la revolución del XIX y el nacimiento del país en 1830, continuando por la Revolución Industrial, las reivindicaciones sufragistas, la Primera y la Segunda Guerra Mundial o la invasión del Congo y concluyendo con un repaso a la evolución política de la segunda mitad del XX y la consolidación de Bruselas como sede europea. La visita al Museo BELvue puede durar aproximadamente 90 minutos (dos horas si visitamos también el Coudenberg).

* Ruinas del Palacio Ducal de Coudenberg. Este conjunto arqueológico, que data de los siglos XI y XII, se encuentra justo al lado del museo y fue destruido en 1731 por un incendio.

* Museo de Arte Antiguo, inaugurado en 1799, es el más grande de los cuatro que conforman los Museos Reales, y alberga una importante colección de pinturas y otras obras de arte que datan de entre los siglos XV y XVIII. Este museo contiene una exhibición dedicada específicamente a los artistas de los Países Bajos.

* Museo de Arte Moderno, recorrido por la Historia del Arte a partir del siglo XIX: buena parte de sus galerías subterráneas están dedicadas a la obra de los maestros surrealistas belgas.

Luego de pasar la zona de museos seguimos recorriendo la ciudad. Próximo destino:

Palacio Real de Bruselas (Palais Royal). Es la sede de la monarquía belga. En él se encuentran instaladas las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones oficiales y habitaciones para los jefes de estado invitados. Desde 1831 el palacio no es la residencia real, sino que los reyes viven en el Palacio de Laeken, en las afueras de Bruselas. Desde 1965, el Palacio Real de Bruselas está abierto al público habitualmente desde el 21 de julio (la fiesta nacional) hasta principios de septiembre. El horario de visita es de martes a domingo de 10:30 a 17:00 horas.

Volver y seguir por Rue de la Régence hasta encontrar la Place du Petit Sablon. En éste antiguo solar, que se había destinado para propósitos tan diversos como un cementerio o un mercado de caballos, se creó la Place du Petit Sablon. La plaza está enrejada y hay unas 48 estatuas de bronce, que representan a cada uno de los antiguos gremios medievales (albañiles, cerveceros, escultores, pizarreros, etc). Hemos notado que al mediodía van muchos empleados a almorzar. Y para sentirnos un residente más, con mi mujer también hicimos un alto en unos de sus bancos y almorzamos acá.

Justo enfrente está la iglesia de Notre Dame du Sablon, donde es altamente recomendable la visita. Erigida sobre una capilla medieval dedicada al gremio de los arqueros, la Église,  tuvo que ampliarse unos años después para albergar a los peregrinos que visitaban a la Virgen robada, atraídos por su supuesta capacidad para curar enfermedades. La barca situada detrás del púlpito evoca la leyenda según la cual una pareja belga, que había tenido una revelación divina, “sustrajo” la escultura de la Virgen de una iglesia de Amberes para traerla a la Iglesia de Notre-Dame du Sablon. Su construcción concluyó en el siglo XV y es de estilo gótico tardío: en su fachada destacan sus vidrieras de más de 15 metros de altura y los pináculos que son propios del estilo Gótico. Lunes a viernes de 09:00-18:30.

Una vez fuera, seguir  por Rue de la Régence hasta llegar al Palacio de Justicia. Si está abierto, recomiendo ingresar para ver el inmenso vestíbulo de inspiración clásica y las salas interiores. Su vestíbulo impresiona: más de 100 metros de altura, un pórtico con columnas de proporciones titánicas y grandes esculturas de Cicerón, Demósteners, Ulpiano y Solón flanqueando el acceso a la sede del Poder Judicial belga. También se puede subir hasta el segundo piso y recorrer sus galerías. Lunes a viernes de 08:00-17:00.

Al costado del Palacio de Justicia verán un mirador. También hay un ascensor que les permite bajar a la parte baja de la ciudad. Una vez terminado de recorrer el centro histórico, hay otras opciones para visitar en Bruselas (tener en cuenta el horario en el cuál terminen).

El Atomium, icono por excelencia de Bruselas, es una de las atracciones favoritas de la ciudad. Aunque no se encuentra muy céntrico no podemos irnos de Bruselas sin acercarnos a verlo. Se llega mediante transporte público (bus o subte/metro). Fue construido para la Exposición Universal de 1958 y su estructura emula los nueve átomos de un cristal de hierro (que a su vez representan las nueves provincias belgas), aumentados 165 mil millones de veces. Construido en acero y aluminio y tiene más de 100 metros de altura. La estructura se apoya en tres grandes torres que actúan como pilares, desde las que parten las escaleras que conectan las esferas y que permiten la salida de los visitantes por la parte inferior. Las esferas tienen 20 metros de diámetro. Seis de las esferas son visitables, y en la esfera más elevada hay un restaurante con un mirador, al que se accede subiendo con el ascensor. Todos los días de 10:00 a 18:00 horas. Adultos: 12€. Entradas combinadas con Mini Europe: Adultos: 24,50€. 

El parque Mini Europa, inaugurado en 1989, posee unas 350 maquetas hechas a escala 1/25 mediante las que se representan 80 ciudades de la Unión Europea. Mini Europa está repleta de jardines y elementos móviles como molinos, camiones, trenes y barcos e incluso el Volcán Vesubio en plena erupción. Desde el 20 de marzo hasta el 30 de junio: de 9:30 a 18:00 horas (debo la info sobre el resto del año). Adultos: 15€. 

El Atomium y el parque Mini Europa se encuentran pegados uno al otro. 


También, dependiendo del interés de cada persona, se puede visitar la Basílica del Sagrado Corazón (Basilique du Sacré-Coeur) que es una joya de la arquitectura del siglo XX. Está construida en estilo Art Decó y tiene 89 metros de alto y 167 de largo, medidas que la convierten en una de las iglesias más grande del mundo. La basílica se construyó para conmemorar el 75 aniversario de la independencia de Bélgica. El Rey Leopoldo II puso la primera piedra (o piedra fundamental) en el año 1905, pero su construcción tuvo que detenerse durante las dos Guerras Mundiales, de modo que no se vio terminada hasta 1971. Aunque la Basílica del Sagrado Corazón es una de las mejores iglesias de Bruselas, está algo alejada del centro. Si sólo se va por un día, es posible que no dé el tiempo para visitarla. Basílica: Entrada gratuita. Subida a la cúpula: Adultos: 4€. 


Les dejo el link con el plano marcado con todos los atractivos:


En www.facebook.com/sebaparaelmundo voy publicando fotos con los destinos.

También pueden seguirme en Instagram: @sebaparaelmundo

Espero que les haya gustado.




Datos extras para facilitar la visita:

Para más información sobre Bruselas se puede visitar la página oficial:

Para tener información sobre la Bruselas Card pueden ingresar a.

Ver la agenda cultural con los eventos que se darán durante su estadía:

Información sobre el transporte público:

Para ver listado de hoteles:

Alquileres de habitaciones o departamentos:

lunes, 13 de marzo de 2017

Ljubljana (Eslovenia) en una tarde.

En nuestro EUROPE TRIP 2014 realizamos, junto a mi esposa, un alto en el camino entre Viena (Austria) y Venecia (Italia). La parada fue hecha en la hermosa y pequeña ciudad de Liubliana (Ljubljana) en Eslovenia. El centro es bastante pequeño y se puede recorrer en un rato.

Comenzamos por la Plaza de Prešeren que se desarrolló a partir de una encrucijada medieval frente a la entrada de una ciudad amurallada. En el siglo XVII se erigió sobre ella la Iglesia de los Franciscanos de la Anunciación de María. El monumento a Prešeren fue construído en el año 1905 y es obra del arquitecto Maks Fabijani y del escultor Ivan Zajc. La estatua representa a Prešeren (1800-1849), célebre poeta del Romanticismo y autor del himno nacional, y a su musa con una rama de laureles en la mano.

El puente central de Los tres puentes (Tromostovje), en piedra y construido en 1842, sustituye al antaño puente de madera, un puente medieval de posición estratégica que conectaba los pueblos de la Europa noroeste con los Balcanes. Posteriormente se añadieron dos puentes más, destinados a los peatones, creando así el monumento arquitectónico distintivo de Liubliana. 

El Ayuntamiento es la sede administrativa del municipio de Liubliana (una Municipalidad en nuestro caso). Fue construido a fines del s. XV, reflejando la fachada del mismo la influencia veneciana. En la entrada se conserva una placa del Gótico tardío, la cual presenta un escudo y la estatua de Hércules con un león, datando la misma del s. XVII. En los arcos del patio se encuentra también la fuente de Narciso, obra de Francesco Robba. 

La Fuente de Robba o la fuente de los tres ríos de la región de Carniola es uno de los monumentos más conocidos de la Liubliana barroca. Fue construida por el escultor y arquitecto veneciano Francesco Robba en el siglo XVIII. La fuente se erigió a semejanza de las famosas fuentes romanas, representando las tres estatuas de los dioses de los ríos los tres ríos de la región de Carniola: Sava, Ljubljanica y Krka. 

El Puente de los Dragones, ornamentado con las imponentes figuras de los dragones, es una imagen muy conocida de Liubliana. Fue construido entre los años 1900 y 1901, siendo la primera verdadera construcción en hierro y hormigón en la ciudad y uno de los primeros y mayores puentes de Europa. 

Donde se encuentra la Plaza del Congreso, ya en la época barroca se encontraba aquí una pequeña plaza, la cual fue remodelada completamente para el Congreso de la Santa Alianza en 1821, del cual tomó su nombre actual. En la parte sur de la plaza se encuentra la sede de la Universidad, antaño un palacio, en el que se llevó a cabo el mencionado congreso. No lejos de aquí se encuentra el edificio de la Orquesta Filarmónica de Eslovenia y junto a ella la Casa Biedermeier, sede de la editorial eslovena más antigua (Slovenska matica). 

En el Parque Zvezda, el cual abarca la parte central de la plaza, se encuentran diversos monumentos. Entre los restos de la antigua Emona se encuentra, entre otros, una copia de una estatua bañada en oro de un patricio de Emona enterrado en este lugar. En la Emona romana en este lugar había un cementerio.

El Castillo de Liubliana es el elemento más distintivo de Liubliana. Desde su torre se puede disfrutar de una preciosa vista de la ciudad, dentro del castillo encontramos varias exposiciones de colecciones entre las que se destacan las dedicadas a la historia de Eslovenia, al presidio y castillo virtual. En el castillo, donde pueden llegar a través del funicular, hay dos restaurantes: Gostilna na gradu y Strelec. Queda a unos 15 minutos caminando desde el centro.

Y obviamente se puede caminar por ambas orillas del río Ljubljanica que parte a la ciudad en dos. Aquí van a encontrar buena gastronomía y varios puestos donde venden helados (riquísimos).

En google maps pueden ver los puntos de interés:
https://goo.gl/maps/8SGjGizsTM62


Si les gustó la organización de la visita pueden seguir nuestro blog.

La información precisa de cada atractivo fue rescatada de diferentes guías que usamos para organizar las visitas a cada ciudad que visitamos.-
















viernes, 24 de febrero de 2017

Cañuelas y Uribelarrea, Buenos Aires, Argentina

El fin de semana pasado tuvimos la posibilidad de conocer Cañuelas y Uribelarrea. Nuestra excusa para ir, fue un maratón 8k al cual mi mujer se anotó. Yo fui un excelente espectador.

El partido de Cañuelas se encuentra ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, dista a 60 km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde la Ciudad de Buenos Aires, nosotros fuimos por la Ricchieri y por AU Ezeiza-Cañuelas. En ésta época donde aumentaron todos los peajes, hemos pagado dos veces y unos $ 10 en cada uno de ellos.

Otras opciones para llegar:
* Desde el Conurbano o desde el centro de la Provincia, por Ruta Nacional 205.
* Desde el Conurbano o desde el sur del país, por Ruta Nacional 3.
* Desde La Plata, por Ruta Provincial 6.
* Desde las ciudades de Zárate, Campana, Luján y otras: por Ruta Provincial 6.


Cañuelas:

El centro comercial en la ciudad se extiende sobre la Av. Libertad y calles aledañas. Nosotros fuimos un domingo y, como suele suceder en muchos pueblos, estaban en su mayoría cerrados. También la vida nocturna se desarrolla sobre la Av. Libertad y adyacentes.

Recorrer la ciudad a pie o en auto puede ser atractivo por la tranquilidad de un pueblo que conserva su identidad. Muestra de ello son los edificios alrededor de la Plaza San Martín.

Sobre la calle Del Carmen se pueden apreciar la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (el nuevo edificio de 1980 conserva en la parte posterior el campanario de la primitiva iglesia de 1866), el Palacio Municipal que es de 1955 (en la esquina se puede apreciar un monumento que es réplica de la Pirámide de Mayo y una placa que recuerda a los Hombres de Mayo). Próximo a éste el busto del musicólogo Carlos Vega, quien nació en la ciudad, y también la Escuela Nº1 con su imponente fachada de líneas clásicas. Siempre frente a la plaza principal, sobre la calle Lara se ubica el Cine-Teatro Cañuelas (1938) que ofrece espectáculos teatrales y proyección de películas, allí también se encuentra el Centro Cultural que posee la galería “Pedro Peredo” que exhibe obras de artistas cañuelenses. Los edificios circundantes pertenecen al complejo de la Sociedad Italiana de Cañuelas, destacándose el pequeño Teatro Italia (Del Carmen 460) donde funcionó el primer biógrafo de la ciudad. Puede apreciarse la fachada de 1890, el edificio fue restaurado para uso cultural. Junto a este edificio se encuentra la Asociación Vasca “Denak Bat” (“todos uno”) en Del Carmen 440. Sobre la calle Lara el Cañuelas Fútbol Club ofrece canchas de pelota paleta, básquet, gimnasio, fútbol 5 y en la esquina funciona un restaurant para socios y público en general. Sobre la intersección de las calles Lara y 25 de Mayo la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”. El centro de la Plaza presenta un Monumento del General San Martín.

Siguiendo por la calle principal, se llega a la estación Cañuelas del ferrocarril General Rosa (esta sería otra de las opciones para llegar. Habría que tomar el tren en Constitución, o alguna estación de la línea hasta Ezeiza y combinar allí con la formación diesel que llega a Cañuelas). Sin cruzar las vías encontramos el Parque de la Salud con pista de atletismo, y del otro lado de las vías, se divisan los silos de la empresa Molinos Cañuelas.


Uribelarrea:

Uribe es un pueblito muy pequeño ubicado a unos 20 kilómetros al sur de Cañuelas por ruta 205 (hacía Lobos). La entrada se encuentra al lado izquierdo de la ruta y podrán ver un gran arco dando la bienvenida. La misma se encuentra unos metros antes del peaje.

Atención: la ruta no tiene giro a la izquierda, por lo que, para ingresar al pueblo tendrán que detenerse en la banquina y esperar que no venga ningún vehículo.  

Fundado como Colonia Agrícola en 1889 por Miguel Nemesio de Uribelarrea ha perdurado casi intacto desde su fundación. Don Uribelarrea donó los terrenos heredados de la familia de su madre para la construcción de una colonia agrícola. En 1888 comenzó el trazado de las calles del futuro pueblo, a cargo del Ingeniero Agrimensor Federico Bazzano. Luego fue modificado en el sector que comprende la plaza y la modificación fue realizada por Pedro Benoit, quien trazó el diseño de la Ciudad de La Plata. En 1890 se inauguró el Templo Parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de Lujan. En su vasta obra, Don Uribelarrea, fundó 2 colegios, uno para varones y otro para niñas de escasos recursos, y dotó al naciente pueblo de Estación Ferrocarril, telégrafo, correo, cementerio y destacamento policial y dispuso terrenos para escuelas públicas.

En el centro del pueblo se encuentran la Plaza Centenario. Es de forma octogonal, una de las pocas del país con estas características, que permitió el trazado de 8 manzanas pequeñas a su alrededor y 4 diagonales pequeñas. Los domingos se forma una pequeña feria donde la población local vende distintos productos. En la Iglesia también van a encontrar, en las dependencias del fondo donde se encuentra la santería, un local que vende de todo y muy barato, ya que, lo recaudado es para la Fundación Don Bosco (libros a $10 c/u o camisas usadas a $30/40).

 “Uribe” es un poblado que conserva la historia y la tradición, es común ver cerca de la estación carreras cuadreras y actividades folklóricas que son organizadas por los centros tradicionalistas.

El pueblo es ideal para almorzar. Ya en la ruta, cerca de la estación, hay varios restaurantes que ofrecen parrilla libre con guarnición a $220/250. También sobre la ruta encontrarán un par de bares que venden cerveza artesanal. Y al final de la misma encontrarán la Escuela Agro -Técnica de Don Bosco donde podrán comprar embutidos y quesos (debo agregar que son riquísimos).


El itinerario es ideal para realizarlo en un solo día.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Zaragoza (España) en un día

En nuestro #Eurotrip 2014 que realizamos con mi señora, tuvimos la suerte de conocer la ciudad de Zaragoza de pasada, en el viaje de Barcelona a Madrid. Brevemente detallaremos los puntos más importantes de la ciudad para visitar. Nosotros llegamos cerca del mediodía y nos fuimos al caer el sol.
Zaragoza es conocida como la ciudad de las cuatros culturas: ibéricos,  romanos, musulmanes, judíos y cristianos. Esto puede descubrir en su rico patrimonio histórico-artístico.

Comenzar el recorrido en la Basílica del Pilar. La misma fue construida a la orilla del río Ebro. Es una joya del barroco. La historia de la Basílica se remonta a los inicios del cristianismo. Según la tradición, la Virgen María, cuando todavía moraba en Jerusalén antes de su gloriosa Asunción a los cielos, viajó a Zaragoza a consolar al Apóstol Santiago. Éste se encontraba con los primeros convertidos a las orillas del Río Ebro predicando el Evangelio. Los hechos se sitúan en la noche del 2 de enero del año 40 de la era cristiana. Ella llevó la Columna o Pilar para que sobre él se construyera la primera capilla que de hecho sería el primer templo Mariano de toda la cristiandad. 
Se realizó una primera construcción, a finales del siglo XI, de la que tan sólo se conserva un crismón labrado en piedra, colocado hoy en el muro exterior de la plaza. Poco a poco la devoción pilarista aumentó, y en el siglo XVII, se procedió a la ampliación del templo, siendo el origen de la actual basílica. La fisonomía actual del templo del Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo que llega hasta mediados del S. XX.
El interior es de una gran. Toda la traza del templo está acomodada a la idea, siempre defendida por la Cabildo del Pilar, de no mover de su sitio la Sagrada Columna de la Virgen. Es una planta de salón espaciosa con tres naves de igual altura. La Capilla es un pequeño templo que acoge la imagen de la Virgen, colocada sobre la Santa Columna, dentro de un camarín de plata, con fondo de mármol verde tachonado de estrellas cuajadas de joyas, una pequeña escultura de madera dorada sobre una columna, que se encuentra siempre bellamente adornada con valiosas joyas y ricos mantones.
Una de las joyas de la basílica es su impresionante retablo renacentista de alabastro en el Altar Mayor, realizado por Damián Forment entre 1509 y 1518. Otro gran tesoro de la basílica del Pilar es la representación pictórica de Regina Martyrum realizada por Francisco de Goya.

Para tener una perspectiva de cualquier ciudad que se visita, siempre conviene subir a una torre o punto panorámico. En el caso de la Basílica del Pilar se puede completar el recorrido subiendo a una de sus torres para disfrutar de una inigualable vista panorámica de la ciudad. También se puede acceder al Museo Pilarista (siglos XVI-XX) donde se contempla su colección de mantos y joyas, que son donaciones a la Virgen de Pilar.

A la salida realizar un paseo obligado por la Plaza de las Catedrales. Se puede ir hacia los restos de las murallas romanas, ver el Monumento a César Augusto y la Fuente de la Hispanidad. 

Desde El Pilar a La Seo (primera catedral cristiana de Zaragoza, construida bajo la advocación de San Salvador, se levanta sobre el mismo espacio que antes habían ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana) se encuentran el Ayuntamiento (inaugurado en 1965, interior y exteriormente responde a la tipología de los palacios renacentistas que se articulan en torno a un gran patio interior abierto) y La Lonja (primer edificio plenamente renacentista de la ciudad, fue la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón, y es el máximo exponente de la arquitectura civil renacentista aragonesa).

Al llegar a la Catedral de San Salvador o La Seo, se puede admirar un armónico conjunto de distintos estilos arquitectónicos. Se destacan el románico de su ábside, el mudéjar del muro de la Parroquia, el gótico de su Retablo Mayor, el barroco de su elegante torre y el neoclásico de su fachada. Al salir de la Catedral, se puede ir hacía el río y ver las columnas coronadas por leones en el extremo del puente de piedra. Luego visitar el Museo de Tapices, del cual dicen, que es uno de los mejores del mundo en su rubro.

Llega la hora del almuerzo y en la zona hay varios supermercados donde pueden comprar alimento. Además, y muy importante, algunos de  ellos tienen baños!!! Nosotros fuimos a Mercadona que queda sobre la calle San Vicente de Paúl entre José Palafox y la calle del Sepulcro. También la zona cuenta con varios bares y restaurantes.

 A continuación, por la misma calle de Mercadona, pero al lado contrario al río, dirigirse al Museo del Teatro de Caesaraugusta, que revela uno de los teatros mejor conservados de la antigua Hispania. Tiene entrada por la calle San Jorge. El Teatro era uno de los mayores de la Hispania romana. Tenía un aforo en torno a 6.000 espectadoresLas excavaciones arqueológicas han recuperado huellas materiales de esta grandeza: hermosos pavimentos, columnas, cornisas, restos escultóricos, que demuestran el mimo que el edificio recibió en sus etapas más brillantes. Es del S. I después de Cristo.

A continuación se puede ir a la Plaza de los Sitios. Frente a la misma se encuentra el Museo Zaragoza que  alberga obras de arqueología, bellas artes, etnología y cerámicaImprescindible en una visita a la ciudad. Desde aquí se puede caminar unos metros hasta el Patio de la Infanta, extraordinario patio renacentista aragonés, que alberga el Espacio Goya, donde se pueden contemplar importantes pinturas del artista.

Seguramente tienen ganas de seguir caminando. Ahora le proponemos un paseo de casi 2 (dos) kilómetros hasta la Plaza de Toros de la Misericordia para que puedan fotografiarla. Desde ahí dirigirse al Palacio de la Aljafería, un bello edificio erigido durante los Reinos de Taifas. En el Palacio se encuentra la Torre de Trovador, donde se ambienta la famosa ópera de Verdi. También es posible visitar las dependencias de los reyes aragoneses y de los Reyes Católicos. La construcción del palacio de la Aljafería fue ordenada por Abú Ya´far Ahmad ibn Sulaymán al-Muqtadir Billah, conocido por su título honorífico de Al-Muqtadir, el poderoso, segundo monarca de la dinastía de los Banu Hud, como símbolo del poder alcanzado por la Taifa de Zaragoza en la segunda mitad del siglo XI. El rey en persona llamó a su palacio Qasr al-Surur, Palacio de la Alegría, y a la sala del trono que él presidía en recepciones y embajadas, Maylis al-Dahab, Salón Dorado. Es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.

Aquí les dejo el plano con los sitios recomendados marcados:









viernes, 10 de febrero de 2017

Uquía (Jujuy) Argentina



El pueblo de Uquía se encuentra ubicado en la Quebrada de Humahuaca, a unos 116 kilómetros de la Capital provincial (San Salvador de Jujuy). Se accede por la Ruta Nacional 9 y está a más de 2800 m.s.n.m. Originalmente estuvo habitada por los originarios uquías, de quien tomó su denominación.

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 2003 y tiene una historia de más de 10.000 años. La mejor época para visitar la Quebrada y todos los pueblos que la componen es en invierno, que es frío y seco, pero no se producen precipitaciones. El verano es cálido precipitaciones que pueden producir el cierre de algunos caminos.

Consejo 1: otras opciones a los vehículos terrestres son el avión y el tren. En caso de viajar en avión deberá hacerlo hasta el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán (cercano a la capital) y combinar con micros de larga distancia. En caso de viajar en tren, se debe sacar pasaje con anticipación y parte desde Retiro (Buenos Aires) y llega a San Miguel de Tucumán donde deberá combinar con micros hasta Jujuy (varias empresas llegan hasta la Quiaca, límite con Bolivia, y tienen paradas en el camino).  

¿Qué hacer en Uquía?

Uquía puede recorrerse en medio día, salvo que se decidan realizar caminatas a los cerros cercanos. Aquí el tiempo va a depender de las aventuras que cada uno quiera emprender. El pueblo por su parte atesora un testimonio único del encuentro entre dos culturas, materializado en forma de conquista y dominación.

Los muros originales y blanquecinos, de adobe y un metro de ancho, de su Iglesia de la Cruz y San Francisco de Padua, edificada en 1691 (Monumento Histórico Nacional desde 1941) exhiben un tesoro artístico de gran valor, se trata de una de las dos únicas colecciones del país de Ángeles Arcabuceros, pinturas realizadas en el siglo XVII por indígenas de la Escuela Cuzqueña. Los ángeles tienen rostros de belleza adolescente, tal vez femenina, tal vez masculina, con alas celestiales. Pero además llevan sombrero de ala ancha y trajes de brocado bordado en oro similar a los de los soldados de Carlos II en el siglo XVII. Y como detalle final, portan al hombro un gran arcabuz. Son nueves pinturas en total. El orden de exposición de los mismos es, desde el coro hasta el altar, el siguiente: En la pared lateral norte están los cuadros de Rafael, Gabriel, Uriel (San Miguel Arcángel) y Hoziel. En la pared lateral sur se encuentran los cuadros de Yeriel Timor (temor) Dey, Oziel Oblacio (ofrenda) Dey, Eliel Potentia (poder) Dey, Salamiel Pax (paz) Dey, Oziel Fortitudo (fuerza) Dey. Estos ángeles proceden del concepto medieval y oriental que concebía a Dios como un monarca rodeado de ministros, milicias e intermediarios entre Él y los hombres encargados de transmitir su voluntad. La torre se encuentra separada del edificio principal. El altar mayor del siglo XVII está tallado a mano en madera y dorado a la hoja.

Uquía no es solo famosa por los ángeles arcabuceros de las pinturas cuzqueñas que adornan la iglesia, sino también por los estratos rocosos de sus cerros que encierran un invalorable tesoro paleontológico. Ocurre que estos estratos tienen una antigüedad de entre 1 y 3 millones de años y registra el paso de los primeros mamíferos que emigraron desde Norteamérica cuando se unieron las dos Américas. Hasta entonces América del Sur se encontraba como una gran isla completamente rodeada por mares y la fauna había evolucionado aisladamente durante millones de años, principalmente animales herbívoros como perezosos gigantes, milodontes, glossotherium y otras bestias parecidas que dejaron su recuerdo en los estratos rocosos de Uquía.

El Molino. Obra de los jesuitas del siglo XVII. Ha sido restaurado y los actuales dueños lo utilizan y permiten las visitas. Se encuentra en La Banda, a 200 metros del pueblo de Uquía. Para acceder a él se debe cruzar el puente del Río Grande.

Se encuentran en Uquía, las reservas arqueológicas, ruinas y pircas de una población indígena prehispánica asentadas en peñas Blancas, y otros atractivos turísticos como el cerro de las Señoritas y la quebrada del Eco. 

lunes, 6 de febrero de 2017

Chascomús (Buenos Aires, Argentina) en un día

La ciudad de Chascomús se encuentra a unos 120 km de la ciudad de Buenos Aires. Los accesos a la ciudad son tres, siempre viniendo por la Ruta Provincial 2: en el km 114 (ni bien se pasa Atalaya), en el km 121 (por el costado del puente) y en el km 134,5. Todos los accesos conducen a la laguna (la mayor de las 7 Lagunas Encadenadas), y la que se encuentra en el km 121 lo conduce también al Museo Pampeano y la Estación Hidrobiológica. Puede llegar a la ciudad por la Ruta 20 desde Ranchos o por medio del Ferrocarril Roca que tiene salida en Constitución.

Consejo 1: si tiene la idea de viajar en ferrocarril corrobore siempre que esté funcionando.

Los orígenes de la ciudad se remontan a 1779 cuando fue fundada como un fortín por el Capitán de Blandengues Don Pedro Nicolás escribano el 30 de mayo de dicho año, siendo su denominación inicial Fortín de San Juan Bautista. Se eligió como patrona a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de la Merced.

En 1839 se produjo la Batalla de Chascomús en la cual las fuerzas rosistas terminaron con la breve revolución de los llamados Libres del Sur.

En 1873 adquiere la categoría de ciudad y su nombre actual.

La ciudad de Chascomús es ideal para pasar un día al aire libre, y al mismo tiempo, recorrer sus atractivos. Toda visita debe comenzar por el punto fundacional o plaza principal, y en el caso de Chascomús se trata de la Plaza Independencia ubicada entre las calles Crámer, Sarmiento, Lavalle y Mitre. Alrededor de la misma se encuentran los edificios más importantes o relevantes de la ciudad.

Recorrido organizado en sentido de las agujas del reloj.
* Iglesia Catedral: construida a partir de 1832 y conserva la imagen original de la Virgen de la Merced, patrona de la ciudad, traída por el fundador Pedro Escribano en 1779 desde el Alto Perú (se puede visitar).
* Casa de Casco: data de 1831 y aún conserva paredes de ladrillo y adobe. Lo curioso de dicha casa es que se construyó sin escaleras fijas al primer piso. Esto se debió a que un malón robó a uno de sus hijos antes de dicha construcción (se puede visitar).
* Teatro Brazzola - Club de pelota.
* Palacio Municipal: edificio ecléctico construido en 1941 por el arquitecto Salamone. En este solar se había levantado el viejo Cabildo. Alberga también al Honorable Consejo Deliberante.
* Casa de Raúl Ricardo Alfonsín, en las esquinas de Crámer y Mitre aún conserva el estilo neo colonial. Aquí nació y vivió quienes muchos consideran el padre de la Democracia.
* La Botica de 1852: en Crámer 223 se encuentra esta casona donde funcionó la primera botica o farmacia de la ciudad. Hoy convertida en restaurant.
* Almacén de Turista: ubicada en las esquinas de San Martín y Alsina fue paso obligado de los "parroquianos" de la ciudad. Hoy es Patrimonio de la Ciudad.
* Banco de la Nación Argentina: data de 1908 y fue uno de los primeros que la entidad construyó.

Sobre Avenida Lastra frente a la comisaría (entre Mitre y Alsina) se puede observar el Reloj de los Italianos de 1939. Un reconocimiento de los inmigrantes italianos a la ciudad que les dio cobijo.

Siguiendo por Lastra en dirección a la laguna encontrarán en la intersección con Juárez la Estación Hidrobiolócica (se puede visitar) y del lado de enfrente, esquina Muñiz, el Museo Pampeano donde se puede descubrir la historia de la ciudad en diferentes salas dispuestas en orden cronológico. Hay salas temáticas dedicadas al indio, la religión, la arqueología y la sociedad (se puede visitar).

Ya es momento del almuerzo. Sobre la costanera encontrará muchos lugares en los cuales se ofrecen comidas varias. He ido a varios y donde mejor he comido es en el restaurante del Club Pesca y Naútica.

Es tiempo de recorrer lo que nos queda para ver. Seguimos por la costanera y llegamos la boulevard Lamadrid. Ahí encontraremos un centro de artesanos con muchos puestos, y frente a éstos:

* La Capilla de los Negros: es Monumento Histórico Nacional y se construyó en 1862 con características religiosas que mezclaban rituales africanos y candombes riverplatenses. Se utilizó también como lazareto durante las epidemias de los años de 1868 y 1871. Aún se conserva su piso de tierra.

Volviendo a la costanera vamos a encontrarnos en pocos metros con una rotando en la cual está ubicado el Mausoleo de los Libres del Sur. Siguiendo camino vamos a llegar hasta la curva. Sin doblar, de la mano de enfrente, veremos la entrada al:

* Fuerte San Juan Bautista: es una réplica del primitivo fuerte a raíz del cual nació Chascomús y se construyó en 1979 para los festejos del bicentenario.

Y ahora si, nos queda disfrutar la ciudad en alguno de sus tantos balnearios municipales hasta que se llegue la hora de volver a casa.